Tuesday, June 11, 2013

Pre-lectura, Parte I de El túnel

Para los que participan o simplemente quieren seguir nuestra aventura, aquí tienen unas actividades de pre-lectura para Parte I de la novel El túnel.



El túnel – Parte I

La novel El túnel, por el argentino Ernesto Sábato, se describe como novela psicológica. En wikipedia se presenta esta explicación de una novela psicológica: La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos"1 de los personajes.
Sobre las técnicas de una novela psicológica dice: La novela psicológica no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el porqué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo. La novela psicológica puede llamarse la novela del "hombre interior".
En muchos casos, se usan las técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo interno de la mente humana. También pueden incluirse flashbacks. Otro recurso utilizado para indagar en el interior del personaje es a través de textos directamente emanados del personaje, como diarios íntimos o cartas.2

Tomando eso en cuenta (Keeping that in mind), mira estas palabras de Parte I y contesta las preguntas a continuación:
  1. Identifica los verbos. ¿Qué tipo de verbos son? ¿Expresan acciones físicas? ¿mentales? [OJO: A veces no se puede saber si una palabra se usa como verbo, sustantivo o adjetivo sin más contexto. Por ejemplo: Proceso puede ser sustantivo o verbo (primera persona singular del presente de indicativo). Limpia puede ser adjetivo (singular, femenina) o verbo (tercera persona singular del presente de indicativo).]
  2. Como sabes, usamos verbos para expresar la “acción” de una obra. En la imagen de palabras del texto (llamado un “wordle” o “nube de palabras”), ¿qué verbos activos ves tú? (¿Qué verbos nos cuentan algo concreto que alguien hizo?)
  3. ¿Qué opinas? Si el propósito de la primera parte de la novela no es contarnos acción, ¿cuál será [futuro de probabilidad]?
  4. ¿Puedes agrupar algunas de las palabras por tema o por tono? Por ejemplo, ¿qué palabras son negativas u oscuras?

Actividades adicionales y opcionales:

  1. ¿Cuántas posibles combinaciones lógicas de palabras del wordle puedes encontrar?
    Por ejemplo, la palabra “tantos” podría ser combinada lógicamente con estas palabras del wordle: “rostros”, “cínicos”, “hechos”, “criminales” y “tipos” pero NO con “malas”, “museo”, “acción”, etc.
  2. ¿Puedes formar oraciones lógicas (o cómicas) combinando palabras del Wordle?
  3. ¿Puedes crear una “nube” similar pero usando fotos/imágenes?


No comments:

Post a Comment